Latinoamérica-Mundo Árabe: una relación con gran potencial

 

En otras ocasiones he comentado sobre cómo América Latina se está convirtiendo en una región cada vez más atractiva para la inversión extranjera. El mundo está reconociendo la estabilidad que nuestra región ha mostrado ante los recientes embates económicos en el mundo; así como el gran potencial con el que contamos en áreas como los commodities.

Los países árabes no son la excepción y desde hace algunos años, la relación comercial entre ambas regiones ha venido in crescendo, no obstante aún existe un gran potencial por explotar. Es por ello, que con el objetivo de desarrollar una visión estratégica sobre los temas de mutuo interés entre América Latina y el Mundo Árabe, en días pasados se llevó a cabo en Abu Dhabi, el IV Foro ÁRABE- LATINAMERICANO, liderado por Leonel Fernández –Presidente de FUNGLODE– y su excelencia, el Jeque Nahyan bin Mubarak Al Nahyan –Ministro de Educación Superior e Investigación Científica de los Emiratos Árabes Unidos.

Tuve el honor de participar como moderador en el panel “Valorando el clima de negocios en ambas regiones y los canales existentes y potenciales de relación comercial interregional”, en el que participaron también, Mohammad Halaika –Ex Vice primer Ministro para Asuntos Económicos de Jordania- y Osvaldo Rosales –Director de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL)-.

En esta oportunidad, se analizaron y evaluaron temas como las tendencias de crecimiento, el marco legal y las condiciones necesarias para potenciar las relaciones comerciales entre nuestra región y los países árabes.

Y es que ciertamente, el Mundo Árabe ofrece grandes ventajas en materia de comercio exterior, como topes arancelarios competitivos, una gran infraestructura de puertos y procedimientos aduaneros y una banca sólida, que debemos capitalizar.

Hoy, los países árabes importan alrededor del 92% de los alimentos que consumen, destinando cada año 45 mil millones de dólares a este rubro; lo que representa sin duda una gran área de oportunidad para América Latina. Es necesario que trabajemos para que los flujos de capital entre Oriente Medio y nuestra región continúen a la alza y capitalizar al máximo los acuerdos comerciales con los que contamos al momento.

Sin duda, este Foro fue un gran espacio para estrechar los lazos entre ambas regiones y entender cuáles son las tareas pendientes y áreas en las que gobiernos y empresarios podemos contribuir para potenciar al máximo nuestras relaciones comerciales.

En hora buena por esta iniciativa del Dr. Leonel Fernández.

Les comparto un link donde podrán encontrar las impresiones de distintos participantes de este Foro: http://vimeo.com/arablatinforum/videos