En vísperas de la XXII Cumbre Iberoamericana, se llevó a cabo el Foro de la comunicación, donde fui invitado para conversar sobre uno de los temas que recientemente está cobrando mucho interés en las empresas de comunicación: el desarrollo de contenidos para públicos globales.
Durante mi exposición, tuve la oportunidad de comentar sobre la riqueza extraordinaria que tenemos en nuestra región, pero que desgraciadamente no es explotada como se podría; pues no hemos sabido lo mucho que tenemos para sacar provecho y posicionar a Latinoamérica como una región clave para el desarrollo global; para eso, propongo un “Comisariado Supranacional” que se encargue de difundir estas actividades y expresiones a los demás continentes del planeta.
Conscientes de este potencial y en el caso específico de las empresas de comunicación, reflexioné sobre dos cuestiones clave para afrontar esta nueva década:
1) Continuar creando formatos creativos, frescos que cautiven a un público global, que vayan acorde con las nuevas exigencias de la audiencia
2) Ser capaces de evolucionar a la par de las nuevas tecnologías.
Durante mi estancia en el Foro pude escuchar las opiniones de grandes empresarios como José Antonio Vera, Presidente de la Agencia EFE; Leopoldo González-Echenique, Presidente de la Corporación Radio Televisión Española; Juan Luis Cebrián, Presidente del Grupo Prisa; entre otros. Todas sus intervenciones me parecieron muy acertadas, pues todos coincidimos en que el reto que tenemos como industria, consiste en capitalizar todo el potencial y el crecimiento económico de nuestra región.