Nevada Gold Mines: el proyecto con el que Peter Munk siempre soñó

El pasado mes de julio, a través de un Joint Venture, entre Barrick y Newmont Goldcorp, se materializó finalmente uno de los grandes sueños de Peter Munk – fundador de Barrick Gold Corporation, así como su CEO y Chairman durante varios años-: Nevada Gold Mines, proyecto que buscará posicionar al norte del Estado como el mayor complejo minero de oro en el mundo.

Tal como lo ha expresado Mark Bristow -CEO de Barrick-, Nevada se distingue por ser una región de gran atractivo para la inversión minera, no sólo por sus características geológicas sino por la forma en la que el gobierno estatal se enfoca en la creación de asociaciones de industria responsable y segura, que beneficien realmente a las comunidades.

Hace algunos años, cuando solía mantener largas y productivas pláticas con Peter Munk, él hablaba ya del potencial de esta zona y de su sueño por crear un lugar de oportunidades y bienestar para sus habitantes. Dejar una huella positiva en todo lo que emprendimos era sin duda, algo que Munk y yo solíamos compartir. Desafortunadamente, mi querido Peter no logró ver en vida la materialización de aquel deseo; sin embargo, el hecho de irse no significó que su sueño se fuera con él.

Hoy, gracias al liderazgo del que califico como el “dream team” del sector minero, John Thornton -Presidente Ejecutivo de Barrick- y Mark Bristow, Nevada Gold Mines es una realidad. Juntos, estos dos grandes de la minería están conduciendo a Barrick hacia ambiciosas metas y grandes logros encaminados a convertirla en la empresa de extracción de oro, líder en el mundo.

Prueba de ello es que Nevada Gold Mines será el complejo productor de oro más grande del planeta, sin ningún competidor que se le acerque. De hecho, se espera que este proyecto pueda ofrecer una producción y sinergias hasta por US$500 millones cada año, durante el primer quinquenio. Asimismo, brindará beneficios a largo plazo que incluyen una vida útil más larga de la mina, oportunidades de empleo, beneficios para las comunidades y proveedores locales, que deberán reflejarse en un mayor desarrollo económico para Nevada.

Para hacer oficial esta gran noticia, el pasado 7 de agosto tuvimos la fortuna de recorrer el proyecto acompañados del gobernador del Estado de Nevada, Steve Sisolak; Mark Bristow, CEO de Barrick y los miembros de la Junta Directiva, Brett Harvey –Lead Director-, Brian Greenspun, Christopher Coleman, Andrew Quinn y Loreto Silva, quien ha sido recientemente elegida como Independent Director.

Me gustaría detenerme un momento en este último punto. Por más de 16 años, he podido ser parte de la Junta Directiva de Barrick, ya sea como Chairman del comité de gobernanza corporativa y nominaciones, miembro del comité de compensación o miembro del consejo asesor internacional, y hoy me siento profundamente orgulloso de la integración de Loreto. Contar con un nuevo director latinoamericano es altamente significativo y sin duda, su experiencia en el ámbito legal, especialmente en el sector energético, así como su trabajo al frente del Ministerio de Obras Públicas en Chile, será de gran valía para Barrick.

Durante mi tiempo colaborando con Barrick, algo de lo que más he valorado es la oportunidad de vivir de cerca sueños que se hacen realidad y proyectos que elevan la calidad de vida de las comunidades.

Estoy seguro de que pronto podré compartir con ustedes los avances de Nevada Gold Mines.